Compartir

Se registran atrasos en entrega de subsidios habitacionales

Desde hace tres meses el Banavih no transfiere recursos a los bancos

imageRotate
Por la mora del Banco de la Vivienda, los bancos no han podido protocolizar los créditos hipotecarios ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) está en mora con la entrega de los subsidios habitacionales, lo que está obligando a las instituciones financieras a postergar las protocolizaciones (firmas) de los créditos hipotecarios.

El subsidio directo se utiliza para completar la compra de las viviendas y se otorga de acuerdo a una escala de ingresos, que parte desde menos de 1 salario mínimo hasta 4 salarios mínimos. Ese beneficio equivale a un porcentaje del valor del inmueble, siendo el monto máximo 270.000 bolívares.

Fuentes financieras explican que las entidades ya han aprobado los créditos a las familias que califican para esos subsidios, sin embargo, las firmas de los financiamientos no se han podido realizar por el atraso que tiene el Banavih.

Agregan que desde hace tres meses la entidad estatal no traspasa los recursos a los bancos y, por ello, no se pueden entregar los beneficios, lo que lleva a posponer los trámites.

Comentan que en el atraso estarían incidiendo las menores disponibilidades que tiene la institución estatal. Los recursos para la subvención surgen del Fondo de Aportes del Sector Público, que es la partida prevista en el presupuesto nacional para la autorización de los subsidios directos.

Las fuentes señalan que entre los grupos afectados por la lentitud del Banco de la Vivienda están las familias que han recibido soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Señalan que hasta ahora las limitaciones se registran con los subsidios directos, pues los recursos del (FAOV) Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda sí se están transfiriendo.

El Fondo de Ahorro Obligatorio es el mecanismo previsto en la Ley del Régimen de Vivienda para la entrega de los créditos. Ese esquema recibe los aportes de trabajadores y patronos, que equivalen a 3% del salario integral.

Pendiente

Así como existen atrasos en la entrega de los recursos, también hay una mora en la modificación de los subsidios.

El pasado mes de agosto, el Presidente Hugo Chávez Frías anunció una reforma en la escala de beneficios para atender a la clase media.

El mandatario llegó a señalar que quienes ganen 4 salarios mínimos tendrían un subsidio de 10%, y quienes perciban menos de 3 salarios mínimos recibirían un beneficio de 30%. Después dijo que las familias que ganen más de esos topes de ingresos también serían beneficiadas del nuevo sistema.

En ese contexto, se creó el plan 0800MiHogar, que contempló la conformación de un registro, al cual se habían inscrito hasta septiembre más de 60.000 personas.

Cuatro meses después del anuncio, el Ministerio de la Vivienda y Hábitat no ha publicado la nueva escala de subsidios. Fuentes financieras señalan que las autoridades no han dado detalles sobre este tema.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar