Compartir

En 68,7% ha crecido la conformación de sindicatos en el país

En 10 años se han firmado 8.123 contratos colectivos, según MinTrabajo

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
En los últimos 10 años, el Ministerio del Trabajo contabiliza la conformación de 5.852 organizaciones sindicales.

Para Cristian Warner, director general de la Oficina de Planificación y Control de Gestión de ese despacho, esta es una muestra de que ha habido una verdadera "democratización" de las organizaciones sindicales, a diferencia del pasado.

Explicó que antes de la llegada del presidente Hugo Chávez, solo se crearon 3.469 sindicatos entre 1989 y 1999. Al contrastar las cifras, esto equivale a un crecimiento de 68,7%.

Aunque para el Ejecutivo se trata de un avance significativo, para los movimientos de trabajadores este repunte está enmarcado en la "atomización" de la organización sindical con el propósito de disminuir su capacidad de lucha.

Durante la exposición del Presupuesto 2013 en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el funcionario del Ministerio del Trabajo destacó que en una década se han suscrito 8.123 contratos colectivos. A su vez, señaló que las Inspectorías del Trabajo han atendido 887 mil reclamos laborales y han realizado 175 mil inspecciones en distintos centros laborales en los últimos cuatro años, beneficiando a más de cinco millones de trabajadores.

Entre las metas del Ministerio del Trabajo están profundizar la defensa de los derechos laborales, fiscalizar las obligaciones de los patronos y articular un sistema de formación integral para los trabajadores.

El presupuesto de la institución y sus entes adscritos representa Bs 45.191 millones en 2013, lo cual equivale a un incremento de 37,8% con respecto a este año. Del total presupuestado, 91% está destinado a proyectos sociales.

Por su parte, el Ministerio para las Comunas apuesta al desarrollo de 31 proyectos, orientados al apoyo a la economía social, inserción laboral y capacitación de voceros comunales. Para ello se destinarán 1,8 millardos de bolívares del total presupuestado para 2013 (3,5 millardos de bolívares).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar