Compartir
HIDROCARBUROS | Informó el Ministerio de Industrias Básicas

La única plataforma que puede buscar crudo en Cuba se retira de la isla

Después de tres intentos fallidos por encontrar petróleo explotable en Cuba, el semisumergible Scarabeo- 9 partirá en los próximos días hacia Brasil o África. Analistas señalan que esto es un duro golpe para las esperanzas de una bonanza petrolera para los antillanos.

EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  08:45 AM
La Habana- La única plataforma petrolera que podía realizar perforación en aguas profundas de Cuba se retirará pronto, luego de tres intentos fallidos de encontrar crudo en pozos de exploración, informaron funcionarios el martes.

El Ministerio de la Industria Básica de Cuba, que supervisa los asuntos petroleros, confirmó ayer que han concluido las labores con la plataforma en la zona. "La plataforma Scarabeo-9 saldrá próximamente de Cuba", anunció la dependencia en un escueto comunicado.

La partida inminente de la plataforma Scarabeo-9 representaría un golpe para las esperanzas del gobierno acerca de una bonanza petrolera. Distintos analistas consideran que su retiro dejará sin cristalizar por tiempo indefinido el sueño cubano de encontrar yacimientos petroleros grandes y viables para inyectar dólares que apuntalen su economía.

"En conclusión: este capítulo se ha terminado, hay que cerrar el libro y guardarlo en un estante", consideró Jorge Piñón, analista del Centro de Política Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Texas, quien se especializa en la industria petrolera latinoamericana. "Pero no hay que descartar esto. Tal vez haya un final feliz de esta historia... algún día", comentó a la AP.

Distintas investigaciones geológicas indican que habría entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de petróleo en aguas profundas frente a las costas cubanas. Pero encontrar esas reservas ha resultado mucho más difícil de lo esperado.

La Scarabeo-9, una gigante semisumergible que se arrienda por cerca de 500.000 dólares diarios, navegó desde Asia, a un costo tremendo, para llegar en enero a Cuba. Menos del 10% de los componentes de la plataforma Scarabeo se fabricó en Estados Unidos, lo que constituía su principal peculiaridad y la razón para un traslado tan largo.

Una proporción mayor habría desencadenado sanciones contra las empresas involucradas en su operación en Cuba, con base en el embargo económico impuesto hace 50 años por Estados Unidos a la isla.

Un pozo de exploración perforado a comienzos de este año por la empresa española Repsol no resultaba viable en el aspecto comercial. Después de que Repsol rechazó una opción para realizar un nuevo intento, la Scarabeo pasó a manos de un grupo encabezado por la malaya Petronas, que hizo su propia perforación fallida.

El 2 de noviembre, las autoridades cubanas informaron que tampoco la venezolana Pdvsa tuvo éxito.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.11.2012
5:54 PM
A ver cuando Cuba tambien se retira de Venezuela con sus espias, banderas y demás personal de interjerencia extranjera acá.
 
Por Pablo Olivares
14.11.2012
10:52 AM
"La Scarabeo-9, una gigante semisumergible que se arrienda por cerca de 500.000 dólares diarios" yyyy claro, eso salió de nuestros bolsillos porque de ese gobierno quebrado no salen ni las gracias.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.11.2012
10:41 AM
Esto es mala noticia tambien para Venezuela ya que tiene que seguir siendo ésta la nación parasitada por Castro. Toca aguantar esta guarrería (y las nuevas) 6 años más.
 
Por angel gomez
14.11.2012
10:04 AM
Y cual es el problema? Venecuba es una sola jejeje. Aquí hay petroleo para regalar!!!.. Claro eso si nos pagan bien pero bien mal... Total eso fue lo que quisieron los 8.5 que votaron por la reelección y creen que el petroleo les llegará a ellos.
 
Por Cesar Anavitate
14.11.2012
9:48 AM
Los cubanos tienen casi 40 años abriendo huecos en el mar de la felicidad tratando de conseguir petroleo comercializable pero nada de nada, lo unico que van a conseguir de forma segura, si siguen abriendo huecos, es hundir la isla de la "felicidad".
 
Por William Borges
14.11.2012
9:40 AM
La única alternativa que tiene de obtener petroleo es a través de los pozos petroleros de Venezuela...
 
Por Eugenio Marcano
14.11.2012
9:25 AM
Eso no es ningún duro golpe para la economía cubana. A Cuba le sale más barato el petróleo venezolano que le garantiza Hugo Chávez que tener que explotar algún yacimiento que pudieren encontrar el territorio o en aguas territoriales de ese País.Parafraseando al Presiente Raúl Castr: "Venezuela y Cuba son una misma cosa"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar