Espacio publicitario

OEA convoca una sesión extraordinaria a pedido de Perú por la crisis política

Pedro Castillo explicó la noche del miércoles que pidió la sesión para poner en marcha la Carta Democrática Interamericana

  • AFP

20/10/2022 05:28 pm

Caeacas.- La OEA convocó a una reunión extraordinaria del consejo permanente para este jueves con el fin de examinar la crisis política en Perú, tras el pedido del presidente de ese país Pedro Castillo de activar la Carta Democrática Intermericana, anunció el miércoles dicho bloque regional.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria este jueves a las 14:30 (18:30 GMT) en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington para considerar la situación en el Perú", indicó un comunicado fechado en Washington.

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, quien es investigado por presunta corrupción, explicó la noche del miércoles que pidió la sesión para poner en marcha la Carta Democrática Interamericana de cara a superar la crisis política que lo asedia.

"Mi gobierno ha solicitado ante la OEA la activación y aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales", anunció Castillo en un sorpresivo mensaje al país transmitido por televisión.

El mandatario enfatizó que ello servirá "para encontrar, con los buenos oficios de la comunidad internacional, un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú".

La Carta Democrática Interamericana es un documento regional de defensa de la institucionalidad aprobado por la OEA y vigente desde hace dos décadas. Entre sus objetivos figuran enfrentar las "amenazas a la gobernanza democrática" en la región.

Castillo invocó el artículo 17 de la Carta que faculta a los países de la OEA a "solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática".

La solicitud formal del gobierno peruano se presentó el 12 de octubre, pocos días después de que la OEA celebrara en Lima su Asamblea General.

En su mensaje, el presidente peruano reiteró que existe un intento de "golpe de estado" a través de la denuncia constitucional que presentó la fiscalía en su contra.

La denuncia está siendo evaluada por el Congreso, dominado por la derecha, y podría derivar en un antejuicio político y en la salida del presidente de ser aceptada.

Es la segunda vez en sus 15 meses en el poder que Castillo pide activar la Carta Democrática. La anterior ocurrió en febrero, pero el gobierno no concretó su pedido.

Nunca un presidente peruano en funciones había sido denunciado. Pese a que Castillo goza de inmunidad y solo puede ser enviado a juicio al final de su mandato, sí puede ser investigado.

La tesis de la fiscalía es que Castillo lidera una presunta organización criminal al interior del gobierno, de la que son parte su entorno político y familiar.

La denuncia se sustenta con 190 elementos probatorios contra Castillo, como declaraciones de testigos protegidos, material documentario y chats entre los investigados que comprometen al mandatario, dijo el fiscal del caso, Marco Huamán, a la prensa extranjera el miércoles.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario