Compartir

Falleció Pompeyo Davalillo

Fue el cuarto venezolano en jugar en las Grandes Ligas y el primero en robarse el home, en 1953.

imageRotate
Davalillo fue el cuarto venezolano en saltar a las Mayores (archivo)
ANTONIO CASTILLO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  09:00 AM
Uno de los peloteros más excitantes de la historia del beisbol venezolano, manager de los buenos y forjador de nuevas generaciones de jugadores, así se puede catalogar a Pompeyo Davalillo.

Nació en Cabimas el 30 de junio de 1931 y desde muy temprana edad se dedicó a la pasión de toda su vida: el beisbol.

Este jueves falleció en Ocumare del Tuy, víctima de afecciones renales y respiratorias. Tenía 81 años.

El primero de agosto de 1953 se convirtió en apenas el cuarto venezolano en jugar en las Grandes Ligas, al formar filas con los Senadores de Wawhington. Se uniformó de grandeliga después de Alejandro "Patón" Carrasquel, Chucho Ramos y El 'Chico' Alfonso Carrasquel.

Si bien jugó una sola temporada en el big show, dejó una marca indeleble al convertirse en el primer venezolano en robarse el home ante los Indios de Cleveland y el lanzador Bill Wrigth. Irónicamente fue su única base estafada con los Senadores.

En esa única campaña en el beisbol mayor se desempeñó como campocorto y al bate conectó para .293 de average (de 58-17).

En Venezuela destacó como estratega, capturando tres títulos: dos con las Aguilas del Zulia (1991-1992 y 1992-1993) y uno con los Leones del Caracas (1994-1995). En esa última zafra Pompeyo se reivindicó tras perder los primeros dos partidos ante su antiguo equipo Aguilas del Zulia y ganar cuatro en sucesión, para darle el campeonato a los melenudos capitalinos. Tras el triunfo final, bañado en lágrimas, fue cargado por los peloteros de los Leones como héroe indiscutible de esa gesta.




Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos enrique castillo riera
05.03.2013
4:43 PM
lamente, mucho la muerte de pompeyo davalillo. lo que no demostro. como pelotero. lo hizo como. manager, puso de manifiesto que con con los años, fue un zorro viejo.dirigiendo. al caracas y al zulia. lastima que nunca dirigio a cardenales,y magalllanes
 
Por Jose Manuel Manuel
01.03.2013
9:33 AM
Una anecdota..En la época que Pompeyo jugaba infantil, se tomaba en cuenta la estatura, y jugó hasta que tuvo barba. Es La Pelota, ninguno tenía su electricidad. Tovar era lo más parecido. Lo vi jugar tercera y segunda con el Caracas. El SS, Carrasquel. QEPD
 
Por Gustavo Fernandez
28.02.2013
9:21 PM
La muerte es la liberacion de la vida terrena y un viaje a la vida eterna. Celebremos la vida de personas como Pompeyo y las alegrias que nos trajeron. Como dice Marycarmen el debe estar feliz jugando nuevamente al beisbol y joven otra vez. No nos lamentemos cuando alguien bueno se va. Es la ley de la vida.
 
Por jose g. ruiz r.
28.02.2013
7:34 PM
uno de los grandes estrategas del beisbol venezolano...!como hacen falta hombres como este al deporte nacional!Paz a sus restos!
 
Por Gustavo Jaramillo
28.02.2013
7:12 PM
Se fue uno de los buenos del beisbol criollo. Recuerdo cuando gano el titulo con los Leones y como lo bañaron de Champagne. Dios te tenga en su gloria Sr. Pompeyo Davalillo. De verdad es triste cuando un hombre ejemplar se va. QEPD.
 
Por Mauricio Delgado
28.02.2013
5:35 PM
Descansa en paz Pompeyo.
 
Por Ramon Valdez
28.02.2013
2:30 PM
Pompeyo dejó su huella inigualable con los Leones en aquella final de la 94-95 y cuando puso bajo protesta un juego en la Serie del Caribe...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
28.02.2013
2:13 PM
Lo siento tanto!,me duele en el alma un montonón ...ya jugarás en sabanas del cielo,abrazos a Baudilio y sigan bateando honrrones!...descansa en paz amado POMPEYO!
 
Por Josefina Cedeño
28.02.2013
2:09 PM
Pompello Davalillo., Honra y Gloria del Beisbol Venezolano., Paz a sus restos., QDEP
 
Por Franklin Garrido
28.02.2013
1:34 PM
Perdemos en esta Tierra a un hombre que era la MISTICA del Beisbol que en esos tiempos donde vivi los momentos mas emocionantes del Beisbol donde estuvieron su hermano Vitico Davalillo lo maximo de aquella epoca y de todos los tiempos,Luis Aparicio,Alfonzo Carrasquel,Elio Chacon,el hiteador Acosta,Camaleon Garcia entre muchos otros mas que la lista seria interminable donde lo mas importante era la pasion por el equipo y sus fanaticos,ha fallecido un hombre digno de esfuerzo y trabajo por su pasion que fue el Beisbol. Paz a sus restos!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar