Compartir

40 años sin Clemente

Un accidente aéreo apagó la vida del gran embajador latino del beisbol

imageRotate
Roberto Clemente fue un gran pelotero dentro de las rayas de cal, pero fuera de ellas dejó su mayor legado AP
VÍCTOR DAVID MELO ZURITA |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
Un borícua ejemplar, pelotero talentoso e ídolo como pocos. Hace 40 años el mundo se estremeció con la trágica muerte de Roberto Clemente; un hombre del que se han escrito miles de anécdotas que demuestran su calidad humana.

Clemente jugó 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh, obtuvo 12 Guantes de Oro, dos anillos de Serie Mundial, cuatro coronas de bateo y dejó promedio vitalicio de .317.

También pegó 240 jonrones, remolcó un total de 1305 carreras y fue seleccionado 15 veces al Juego de Estrella. Con semejante currículum cuesta creer que fuera de las rayas de cal dejó su mayor huella.

Pero fue así, porque siempre tendió su mano a los más necesitados y luchó contra la discriminación de los latinos y personas de color en Estados Unidos. No en vano las Grandes Ligas otorgan cada año el premio que lleva su nombre, para reconocer a los peloteros que ejecutan labores comunitarias.

Paradójicamente, Clemente falleció al tratar de trasladar ayuda a las víctimas del terremoto de Managua (Nicaragua), en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972. Él intentó enviar alimentos y ropa días antes, pero la ayuda no llegó nunca a los más necesitados.

El cuerpo del beisbolista no fue recuperado y la causa del siniestro fue atribuida a la sobrecarga del vuelo.

No fue un hecho aislado en la vida del miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Quienes lo conocieron se han encargado de inmortalizar momentos que exponen sus cualidades y valores, a pesar de que su generosidad no tenía como objetivo el reconocimiento público.

Aun así, en los medios de Puerto Rico y Estados Unidos se encuentran innumerables historias en las que repartió dinero a los pobres, apoyó a personas enfermas o llevó a cabo clínicas gratuitas de beisbol para los niños a pesar de sus numerosos compromisos.

Clemente siempre será ejemplar y digno de admirar. No solo en el mundo del deporte hacen falta más ídolos como él. Su trascendencia va más allá del beisbol.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar