Compartir

Una bala marcó al Andrés Bello

Una joven de 16 años fue asesinada en un hecho inédito de violencia en Caracas

imageRotate
Padres y representantes de los alumnos pidieron mayor seguridad dentro de las instalaciones educativas, pues creen que el peligro es constante ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
"Quise castigar a mi hijo inscribiéndolo en este liceo público, pero ya me lo llevo. Él mismo me pidió hoy (ayer) que lo sacara porque no quiere venir más", decía la representante Mirla López.

Apenas leyó el mensaje de texto que le envió su hijo, corrió, desesperada, hacia el liceo Andrés Bello de Caracas.

Tardó solo diez minutos en llegar y conseguirse con un alboroto a las puertas del centro educativo. "Mi hijo me dijo que mataron a una alumna aquí, cómo es posible esta situación", gritó Mirla, temblorosa.

La puerta del liceo estaba cerrada, nadie decía nada del tema, solo algunos alumnos que se pegaron a la reja protectora comentaron lo ocurrido. Luego fueron apartados y encerrados en los salones y en el auditorio central.

A las 12 y media del mediodía un piquete de la Policía Nacional Bolivariana llegó al plantel, en la avenida México, y retiró al grupo de alumnos y representantes que permanecían esperando información.

La jovencita, de 16 años, y estudiante de quinto año de bachillerato, recibió un disparo por la espalda mientras estaba en plena clase de Educación Física. Jugaba basquetbol con un grupo de compañeros cuando sonó la detonación.

Todos se alertaron, pero la muchacha dio varios pasos y se desplomó en la cancha. Sus amigos la ayudaron, sin embargo se desvaneció y murió allí.

Mientras tanto, los demás alumnos que recibían clases salieron corriendo de los salones y observaron el cuerpo de la jovencita en el piso.

Los dos vigilantes del instituto cerraron las puertas y de inmediato comenzó la lluvia de mensajes de texto.

No fue fácil para Mirla, ni para los demás padres, esperar durante más de cuatro horas para que los funcionarios del Cicpc dejaran salir a los alumnos que quedaron dentro de las instalaciones tras el crimen.

"Cualquiera puede entrar y salir de este liceo, solo con ponerse una camisa azul o beige le dan acceso. Son pocos los que usan la insignia", relató.

Así como ella, varios alumnos que estaban en las afueras del centro educativo denunciaron la ola de violencia que existe en su plantel.

Dijeron que la droga, el alcohol y las armas se pasean por la sede sin mayores problemas. Afirmaron que hace mucho tiempo se perdió el calificativo de "emblemático" que tenía ese liceo. El asesinato causó tanta conmoción que ayer se convirtió en Trending Topic nacional en la red social Twitter, por la cantidad de comentarios.

Exigen revisión general

Luego de esta situación que marcó al liceo caraqueño, los representantes exigieron a las autoridades educativas una revisión exhaustiva de cada uno de los bolsos de los alumnos.

"Tiene que ser una medida urgente, porque así como le ocurrió a esa muchacha, nuestros hijos corren peligro todos los días", dijeron.

Sin embargo, en el plantel hay 1.180 estudiantes en los dos turnos. A ellos, deben controlarlos solo dos vigilantes y hay cinco puertas de acceso.

La seguridad se quedó corta y por eso es vulnerada todos los días. Un testigo declaró que los alumnos más violentos conforman bandas que controlan delitos dentro del liceo.

Lanzan bolsos por el muro que colinda con la Plaza de Parque Carabobo con armas, drogas y botellas del alcohol y a los dos vigilantes se les hace imposible controlar eso.

Además, algunos profesores han sido agredidos y amenazados. Incluso, varios se han ido para evitar males mayores.

Cabe destacar, que el liceo está ubicado frente a la sede del Ministerio Público y adyacente a una sede del Cicpc, es decir, donde hay mayor seguridad. Además, tiene al lado la escuela de Artes Cristóbal Rojas (que tiene damnificados) y dos edificios invadidos.

Investigación

Apenas ocurrió el crimen de la estudiante, varias versiones corrieron rápidamente.

La primera fue que una bala perdida la alcanzó. Luego dijeron que un joven ingresó al liceo vestido de estudiante, vio a la jovencita y le disparó mientras estaba en su clase.

Y la tercera, es que su novio le disparó. No dijeron razones.

Lo cierto es que en el piso tres de la institución, el Cicpc halló un cartucho de bala que, presuntamente, formaba parte de esa bala que le quitó la vida a la jovencita.

Por ahora, las clases fueron suspendidas hasta el día lunes, pues el Cicpc continúa investigando en conjunto con el Ministerio Público y una comisión de la Lopna.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Miguel Medina
09.01.2013
5:49 PM
y obviamente la pobreza genera violencia y delincuencia... y bueno si a la desatención del gobierno se le agraga que los padres actuales solo son padres y/o madres para procrear y no para educar, tendremos un coctel como el que tenemos... en resumen si el gobierno aplicara los recursos de este país que son bastantes, en educación de calidad, en justicia y seguridad, otro gallo cantaría, quizá no se erradicaría, pero si disminuiría, y sería más controlable. En fin suena como una utopía, porque lo importante ahoríta, no es la muerte de la joven de 16 años, lo importante es saber si el comandantepresidente ta o no ta enfermo, por lo demás el show debe continuar...
 
Por Miguel Medina
09.01.2013
5:25 PM
Entonces como van a decir que el gobierno es inocente, me van a decir que si aquí se aplicaran las leyes como debe ser, esos choritos se lo pensarían antes de escoger ese camino... Pero sabiendo que no importa que hagas, si saben que con dinero se pueden escapar de la cárcel, o mejor aún pueden hacer el gran negocio dentro de ella... por cierto que es de la vida del niño guerrero?
 
Por Miguel Medina
09.01.2013
5:22 PM
Para los que dicen que la culpa no es del Gobierno sino de los padres les pregunto, quienes son los padres de esos delincuentes? Les respondo, en su mayoría, madres solteras que tienen que salir a trabajar en casas de familia o de buhoneras, de sol a sol para ganar el sustento y sobrevivir. pregunto en que tiempo le van a enseñar valores a sus hijos, si el poco tiempo que tienen lo invierten en sus teléfonos inteligentes revisando el "feisbuc"? ahora si bien es cierto que no toda la culpa es del Gobierno, si tienen mucha responsabilidad, porque (1ero) no generan el suficiente empleo de calidad a esos padres y/o madres , sino que les dan limosnas para tenerlos amarrados y comprarles el voto. 2do no existe inversión en educación de calidad, cuanto gana un maestro? 3ero no existe inversión en seguridad ciudadana, (policías matraqueros). 4to no existe un poder judicial de calidad que haga justicia, (jueces que dan ordenes de salida por dinero), eso sin contar el poder que tienen los presos
 
Por Guillermo González
09.01.2013
5:20 PM
No sé si soy yo o la gente (venezolanos) somos necios, los que defienden al gobierno dicen inmediatamente que la culpa es de la familia, y los que están en contra del gobierno dicen que la culpa es de este... señores los unos y los otros constituimos una sociedad (claro que el gobierno a hecho bastante por dividirnos) y como sociedad donde estas cosas pasen TODOS tienen SU cuota responsabilidad (el que no vea eso es un necio)... ahora unos más otros menos es otra cosa... eso incluye por supuesto, al papa, mama, maestro, director, barrendero, etc... un síntoma más de las calamidades de hoy, es que le echamos SIEMPRE la culpa a otro o no asumimos nuestra responsabilidad, (como esos maestros que dicen por aquí que tiene miedo y tal) para muy gentilmente no hacer nada, porque es más cómodo. Por eso es muy fácil despotricar cuando en EEUU pasa cosas así... y aquí como hacemos entonces???
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
09.01.2013
4:31 PM
Me recuerdo hace tiempo que la ministra de educacion dijo que iba a mejorar las condiciones de los liceos publicos(que deben ser los mismos bolivarianos). ¿Esta es la mejoria que proponia?
 
Por María A. de García
09.01.2013
4:16 PM
Cuando en un país circulan grupos motorizados con armamentos de grueso calibre, claramente en apoyo al gobierno, cuando se alienta el robo como forma de supervivencia, cuando se permite que en las cárceles existan pranes con armamentos de guerra, y un presidente se avenga a "conversar" con ellos porque no se quieren ir a otra parte sin su armamento, no se puede disculpar a dicho presidente. Es la cabeza y el principal instigador. O nos quieren ver la cara de p...? Es con la Sra. Glaudivel, que tan amorosamente disculpa a su presidente.
 
Por Magalys Mejias
09.01.2013
3:01 PM
Lamentablemente aqui pasa algo y enseguida salta la politica de bando y bando. Señores entiendan que este pais se hunde en la violencia, falta de valores basico, respeto a la vida, eso no es solo culpa del gobierno sino tambien de los apdres que no ponen limites: el hijo pide y el padre va y se lo da sin valuar si su hijo(a) se comporta con respeto y moral, si estudi, aqui solo vale el como yo no tuve yo les doy lo que pida, para eso trabajo, etc., no les enseñan a valorar y luchar dignamente por sus metas. Pero cuando no le puedes dar lo que piden o no hay plata, sino tienen suficientes valores alli llegan las drogas, las armas la delincuencia. Ninun padre le pregunta a un hijo de donde saco ese lapiz, libro o color que no te compre, sino que mi hijo si es pila vale, o se hacen los locos. Aqui no es cuestion de decir que si en USA o Europa son peores, ya basta de compararnos y esperar que ingrese un loco a un instituto y mate a medio mundo para medio hacer algo.
 
Por Javier Rivero
09.01.2013
2:19 PM
Enseñenle la noticia al Presidente de la AN a Diosdado Cabello q ayer califico a julio borges de mentiroso x decir q un individuo habia irrumpido a este liceo y mato a esa niña sin mediar, enseñenle para q vea en verdad q mientras ellos piensan como repartirse los poderes del pais matan a cada rato a un venezolano.. Siento lastima por la familia de esta joven y que dios la tenga en su gloria.. Y q tenga misericordia de nosotros x ser tan pasivos viendo como el destino de nuestro pais entra en vilo por una cuerda de chupa medias e incompetentes ambiciosos de poder..
 
Por miguel Arias
09.01.2013
2:13 PM
ha visto uds alguna vez el cuadro de Rembrandt? "LA RONDA NOCTURNA"PUES BIEN ESOS DEMONIOS SUELTOS SE ENCIERRAN CUANDO ACA HAGAMOS IGUAL QUE AQUELLOS HOLANDESES"muerto perro se acaba garrapata,tendremos que nosotros mismos ser el estado,sino preguntenselos a los contratistas privados que ya los tenemos trabajando hagamos igual....
 
Por Jose Seijas
09.01.2013
1:37 PM
Hasta donde ha llegado la delincuencia.Estamos en manos de un gobierno que tiene PODRIDAS Y OBSOLETAS POLÍTICAS, en todos los aspectos,y tan cierto es,que estando en una "ZONA DE SEGURIDAD" los liceístas se ríen en sus caras metiendo, drogas, alcohol y armas, a un plantel donde se "forma" la "sucesión de relevo" para un "mejor país".Revolución socialista,simplemente basura ROJA ROJITA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar