Compartir

La matraca y la permisividad política mantienen buhonería

Mantener las calles sin informales pasa por crear mercados rentables

imageRotate
En Plaza Caracas pagan "peaje" a Policaracas EDSAÚ OLIVARES
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ninguna solución parece ser suficiente para liberar las aceras. Les tumbaron los tarantines y ahora despliegan la mercancía sobre un mantel o la cuelgan en una lámina de anime. Los mercados que lograron construirse no son rentables y otras estructuras quedaron a medio terminar.

Lo cierto es que los buhoneros nunca han dejado de estar en las calles y en diciembre se suman los "paracaidistas", los que aparecen solo en esta época. Este año los informales que vendían su mercancía en la Baralt, esquina de Mercaderes, plaza Caracas, Padre Sierra, Pedrera y Marcos Parra acordaron instalarse en la estructura inconclusa de la esquina La Bolsa. En esa feria navideña improvisada hay 354 vendedores.

Aunque la medida logró despejar en buena parte las calles del Centro, no ha impedido que otros vendedores ocupen espacios como Plaza Caracas, Capitolio, La Hoyada, el bulevar de La Marrón o Candelaria.

En plaza Caracas unos quince manteleros se mantienen vendiendo ropa y bisutería. Alegan que para ellos no hay espacio en la feria de la esquina La Bolsa por ser extranjeros residentes. "Estoy en Venezuela hace cuatro años, tengo que salir a trabajar para mantener a mis dos hijas. Para estar aquí le pagamos Bs 100 por día a la policía", confiesa la mujer.

Los que están en la feria de La Bolsa sienten que están saboteando su esfuerzo. "Nosotros liberamos las calles y adaptamos este espacio para la venta con la condición de que la policía impida que otros comerciantes minen las aceras", señaló una trabajadora informal que pidió no ser identificada.

Alfredo Padilla, quien preside el Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar y es estudioso del tema de la economía informal, explica que la política oficial para abordar la buhonería siempre se ha ubicado en los extremos: o excesiva permisividad o represión, un escenario u otro viene marcado por el tema electoral.

Mantener las calles sin informales pasa por crear soluciones productivas. "Se han ofrecido estructuras que no son rentables, mercados ghettos, inhóspitos, sin iluminación, desagradables para los compradores, lo que hace que los vendedores retomen las calles. En el mercado de Bellas Artes se asignaron unos 300 puestos y hoy ni 20% están ocupados".

El otro problema es desarticular el círculo vicioso. "Al final del día el control de la economía informal queda en manos de la policía. La matraca es la manera de estar en la calle y cada prohibición hace elevar la matraca". En Petare los buhoneros siguen siendo los principales responsables del caos de la redoma. El mercado de La Urbina será entregado en 2013. El terreno de El Marqués, donde estaba previsto instalar un mercado, fue expropiado y el Gloria al Bravo Pueblo permanece ocupado por colectivos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.12.2012
8:48 AM
... y mantiene el terrorismo internacional también; no lo olviden que esto es peor aún que la buhonería.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar