Compartir

Damnificados sin casa ni trabajo en Fuerte Tiuna

Afirman que Estado despidió a 500 obreros de Misión Vivienda en Coche

imageRotate
Las montañas de basura de la planta de Las Mayas afectan al complejo Fuerte Tiuna
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
En el sector El Polígono de Fuerte Tiuna, las 300 familias de los refugios La Llanera, Gramovén y La Vega conservan el documento que les entregaron sus coordinadores y "padrinos" para tranquilizarlos días antes de las elecciones presidenciales, e indicarles que vivirían en las manzanas dos y tres del urbanismo Ciudad Tiuna, en Coche, a finales de octubre de 2012.

Sin embargo, no ven una solución al problema porque, afirman, las obras "están paralizadas" y muchos damnificados que contrataron para ejecutar el proyecto fueron despedidos, relata Luis Noguera, afectado.

Durante 2011, alrededor de 1.500 damnificados durmieron en el gimnasio de la Academia Militar con sábanas que dividían cuartos y salas. Luego fueron trasladados a tres galpones en el sector El Polígono para vivir en habitaciones de militares. Mientras, otras dos mil familias están repartidas en batallones y áreas administrativas que dependen de divisiones del Ejército y de las autoridades de la Academia Militar.

"A esas dos mil familias damnificadas en 2010 les ofrecieron las viviendas que construye la Fundación Rusa dentro de Fuerte Tiuna. Obras que están prácticamente paralizadas", afirma Noguera.

Ayer los obreros de la Misión Vivienda protestaron en plaza Caracas porque el Ejecutivo les adeuda dos meses de bono de alimentación y becas estudiantiles. Ellos trabajan sin contar con seguro de vida ni cotizar el Seguro Social obligatorio.

"El Estado despidió a 500 trabajadores que trabajaban en los urbanismos Fuerte Tiuna y Ciudad Tiuna de Coche, construidos por contratistas rusas. La primera obra, que consta de más de 20 torres de doce pisos va muy lenta. La segunda (Ciudad Tiuna) está paralizada desde hace cuatro meses", cuenta Marcos López, extrabajador de la Misión Vivienda y damnificado de Fuerte Tiuna.

En Plaza Caracas, el gremio de trabajadores de la Misión Vivienda mostró una misiva donde se exigía a la empresa Maquivial, contratista rusa, el pago de prestaciones sociales a la masa laboral despedida, cancelación de bonos para útiles escolares y alimentación, y los pagos de horas extras y de prestaciones el mes de diciembre para los obreros que aún están contratados.

"No canten victoria porque todos no van a Ciudad Tiuna ni a Fuerte Tiuna. Si quieren los mandamos a Portuguesa, Barinas o Vargas", les dicen los coordinadores del Estado a las familias que viven en los tres galpones tipo iglú del Polígono.

López agrega que luego de varias visitas a los urbanismos ofrecidos por el Ejecutivo para reubicarlos constataron que las adjudicaciones "son falsas".

"La torre, número de parcela, piso ni apartamento existen. Ahora nos toca vivir otra temporada navideña en el refugio, sin trabajo ni casa segura. En Fuerte Tiuna solo contamos con siete jeeps para transportarnos hacia El Valle. Vivimos hacinados y con un transporte colapsado".

Mientras que los coordinadores vecinales de varios batallones de Fuerte Tiuna, quienes prefirieron mantener el anonimato, aseguran que los encargados de la asignación de viviendas presionan a los damnificados para que se vayan a urbanismos fuera de Caracas y así asignan apartamentos a sus allegados. "Deberían ocuparse de la seguridad en los refugios y de pagar los bonos a los afectados por lluvias. Aquí hacen fiestas, hay licor y hasta se pierden las computadoras con las bases de datos de los damnificados", indican.

En Ciudad Tiuna los encargados de las obras reconocen que hay escasez de materiales de construcción y de recursos para mantener la nómina, pero destacan que acelerarán los trabajos hasta fin de año para entregar las viviendas de damnificados entre enero y febrero 2013. Esa postura coincide con el mandato del Ministerio de Vivienda y Hábitat, según consta en la Gaceta Oficial 40.058 de ayer, donde se ordena a los trabajadores y contratistas de la Gran Misión Vivienda Venezuela a trabajar ininterrumpidamente en diciembre.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por JESÚS CELESTINO FLORES
28.11.2012
4:49 PM
ESTOY DE ACUERDO QUE A UNA PERSONA QUE SE LE DERRUMBE SU VIVIENDA POR COSAS DE LA NATURALEZA EL GOBIERNO LE DE BENEFICIOS, PERO A UNOS HOMBRES HECHOS Y DERECHOS Y UNAS MUJERES DE BUENA SALUD, QUE CUANDO SE JUNTAN NO PIENSAN EN EL FUTURO PARA ESTAR HACIENDO HIJOS E HIJOS Y MAS HIJOS Y DESPUÉS VIENEN A ARRECOSTARSE A QUE EL GOBIERNO LES DE VIVIENDA NO ESTOY DE ACUERDO, PORQUE SI ESAS MUJERES Y ESOS HOMBRES TUVIERON FUERZAS PARA HACER ESOS HIJOS, QUE EMPLEEN LA MISMA FUERZA PARA BUSCAR CASAS, LAS HORMIGAS SON UNOS ANIMALES ISIGNIFICANTES Y CUANDO NACEN, INMEDIATAMENTE SE PONEN A FABRICAR SUS CUEVAS, LOS HOMBRES Y MUJERES DE VENEZUELA, TIENEN FUERZAS Y ALEGRÍA PARA SER HIJOS, PERO LES FALTA CORAJE PARA COMPRAR O CONSTRUIR UNA CASA PARA METER A LOS HIJOS, CONTANDO CON EL GOBIERNO. TIENE QUE VENIR UNA LEY QUE PROHIBA PEDIR CASA A MUJERES Y HOMBRES QUE TENGAN FACULTAD Y SALUD PARA VIVIR. ANT. JOSÉ DE SUCRE DIJO. "AQUELLA PERSONA QUE PUEDA TRABAJAR, Y NO LO HAGA, NO DEBE DE COMER".
 
Por Jonathan Hernandez
28.11.2012
2:49 PM
querian a Chavez...? pues alli lo tienen ... asi que no se quejen ..!!!
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
28.11.2012
2:27 PM
CAYERON POR INOCENTES, CONOCIENDO A CHÁVEZ DESDE HACE CATORCE AÑOS Y TODAVÍA LE CREYERON, AHORA VAYAN A RECLAMAR A MARÍA, A LLORAR AL VALLE Y DE REPENTE PREGUNTEN POR LA MAMÁ DE TARZÁN PARA QUE LES ARREGLEN TODOS SUS PROBLEMAS, SON UNA CUERDA DE MANTENIDOS, TIENEN A VENEZUELA EN BANCARROTA, UNICAMENTE PORQUE LES GUSTA QUE LES DEN, SALGAN DE ESOS REFUGIOS Y VAYAN USTEDES MISMOS A CONSTRUIR SUS CASAS, CUERDA DE MANTENIDOS Y HARAGANES.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
28.11.2012
1:37 PM
Eso le pasa a la gente cuando no asume ser dueña de su propio destino y se comporta de forma reactiva ante situaciones donde debio ser reactiva.Si "Chorosky" hubiese ganado tambien la situacion fuese similar, Vzla reclama un cambio de mentalidad y actitud. Incluso pero porque venian con paquetazo.
 
Por Eduardo Valencia
28.11.2012
9:15 AM
Aprovechen y hagan realidad su magnífico lema: "con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo". ¡Y no se quejen!
 
Por Esteban Quito
28.11.2012
7:10 AM
Pobres, si hubiesen votado por Capriles hace raaaaaaato tendrían sus casas nuevas... Y de buena calidad, no esa porquería de construcciones que hace el gobierno actual... Pero, los considero, en medio de la desesperación fueron vilmente engañados! La próxima no crean cuentos!!! Y saquen a los chavistas buitres del poder... Que la supuesta Quinta ha sido peor que la cuarta, tercera, segunda, primera JUNTAS!
 
Por Ignacio Islas
28.11.2012
2:52 AM
FELICIDADES A LOS MUCHOS JOSEPH KHOS!!!!, JAJAJAJAJAJAJA POBRES ........!!!!. AHORA SÍ LES TOMO LA PALABRA NO VOLVERAN!!!(A FUERTE TIUNA) CHAVISTAS,CUANTOS DAMNIFICADOS LES MANDO A SU "CASA"?????? VAYAN A MIRAFLORES!!!! POBRES VENECUBANOS!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar