Compartir

ASÍ SON LAS COSAS

Por esos días estaba de moda un merengue sobre el "refrito" y los periodistas

OSCAR YANES |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
¡Goma y tijera!
Benito González entró a la redacción de El Universal muy disgustado, pues en la libreta lo que llevaba era puro caliche. Se quitó el saco y antes de escribir se acercó a un viejo estante, inmediato al escritorio de Pascual Venegas Filardo en donde se acumulaban periódicos del exterior y del interior de Venezuela.

Todavía no se sabe si Benito, famoso reportero, y para la época profesional con un largo historial de casos sensacionales, empezó a registrar los periódicos como último recurso de la vieja escuela.

Por aquellos días estaba muy de moda un merengue, cuya letra decía: Antes los periodistas entraban como una tromba a la redacción. Y cogían una revista, un periódico cualquiera y comenzaban a pedir: ¡Goma y tijera! ¡Goma y tijera!

Y por allí seguía la canción con una crítica muy sana al llamado periodismo "de goma y tijera" o de "refrito".

Benito se llevó para su escritorio dos o tres ejemplares tomados al azar, sin que se diera cuenta Pascual Venegas.

En una de las publicaciones, el periódico Norte de Cúcuta, aparecía una entrevista con Eloy Tarazona, el siervo de Gómez.

Minutos después Benito entregaba una información sensacional.

-¡Esto es un tubazo! -le dijo a Pascual. Tarazona acaba de declarar en Cúcuta que demandará al Gobierno de Venezuela y que le ha vendido a un grupo de abogados el secreto del tesoro de Juan Vicente Gómez. El Jefe de Redacción se quedó viendo fijamente al reportero pensando que se había tomado unas cuantas lisas en Donzella, pero Benito, con voz muy clara siguió hablando:

-Aquí Tarazona dice que a raíz de la muerte de Gómez le allanaron la casa, llevándole de la caja "2.800 morocotas, 300.000 bolívares en billetes de mil bolívares y como 400.000 que tenía en joyas". Tarazona afirma que sus bienes para 1935, cuando desapareció el dictador, se componían de 84 casas, 10 haciendas grandes y cinco pequeñas que valían algo más de 10 millones de bolívares, además de un aserradero que compró a Branger, avaluado en un millón de bolívares. Esto es un tubazo, Pascual, fíjate.

Termina Tarazona sus declaraciones hablando sobre la odisea de su prisión y expulsión de Venezuela y sus esperanzas de que le sean devueltas "sus riquezas" por el Gobierno: para esto ha contratado los servicios de un abogado de nombre Jesús Antonio Páez quien todavía se encuentra en Cúcuta levantando informes para introducir la demanda.

Tarazona confesó deber a la Nación Bs 2 millones, retirados del Tesoro a través del Capítulo VII, o sea mediante aquella fórmula "Para gastos en comisiones del servicio público". Manifestó también que dicho dinero había sido destinado para pagar a las favoritas del general Gómez.

Aunque al día siguiente se efectuaban por primera vez en Caracas prácticas de bombardeo aéreo en el estadium nacional, la gente solo hablaba de Tarazona, el siervo de Gómez, y del tesoro del Benemérito.

Así son las cosas

www.oscaryanes.com

@oscaryanesg

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar