Compartir

"Argo", la favorita de los actores

La película "Lincoln" anoche recibió dos premios en los SAG

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
La temporada de premios audiovisuales tuvo anoche su gala dedicada a los intérpretes. El Shrine Exposition Center de Los Angeles fue el escenario de los reconocimientos del Sindicato de Actores de Cine (SAG, por sus siglas en inglés), que galardonó a Argo, de Ben Affleck, con el máximo trofeo (Mejor elenco de una película).

La cinta del también actor, que ya había sido celebrada por los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a principios de año, fue una de las pocas sorpresas en una ceremonia que resultó más bien uniforme, sin novedades. Los mismos nombres de siempre en las categorías de televisión (ver nota adjunta a la derecha); los mismos favoritos en las de cine.

Tommy Lee Jones fue el primer premiado de la jornada (que no duró más de dos horas). El experimentado intérprete se llevó la estatuilla de Mejor actor de reparto por su papel en Lincoln (de Steven Spielberg). La recibió de Nicole Kidman, quien apareció en el escenario tras una presentación en la que Sofía Vergara dijo que por sus pechos, heredados de su madre, ya parecía una prostituta.

El galardón en el lado femenino fue a parar a manos de Anne Hathaway, que da vida a Fantine en Los miserables. La actriz, quien también había obtenido antes el Globo de Oro, se confirma como candidata a vencer en los Óscar. Sally Field y Helen Hunt, derrotadas ancohe, parece que quedarán con las ganas el 24 de febrero.

La categoría de Mejor actriz principal reconoció a Jennifer Lawrence, quien le quitó el premio a Jessica Chastain. La joven intérprete, que el 14 de enero había celebrado con un Globo entre las actrices en películas de comedias o musical, sumó a su vitrina otro trofeo tras darse a conocer hace tres años por Winter's Bone.

Los hombres no dejaron espacio para las sorpresas. Daniel Day-Lewis se impuso como Mejor actor principal por su interpretación de Abraham Lincoln en el film de Spielberg. Así, el Sindicato de Actores cumplió con sus inscritos. Homenajeó a Dick Van Dyke por su trayectoria y presentó un video en memoria de grandes intérpretes ya fallecidos (Ben Gazzara, Larry Hagman, Conrad Bain, Clark Duncan, Ernest Borgnine). Como para quedar bien con sus agremiados. Ahora falta esperar el Óscar.

dfermin@eluniversal.com

La entrega de premios televisivos fue más de lo mismo. Los miembros del Sindicato de Actores decidieron votar (casi) igual que en años anteriores. Sólo el galardón al elenco de Downton Abbey (que en Latinoamérica se transmite a través de Film&Arts) fue la única sorpresa de la noche.

La producción británica estadounidense destronó a Boardwalk Empire (2012) como Mejor reparto en serie dramática, una categoría en la que Bryan Cranston triunfó como Mejor actor por su participación en Breaking Bad, que ya le había dado antes tres Emmys. Claire Danes, por Homeland, fue la triunfadora en el apartado dedicado a las actrices.

La sección de comedias no tuvo ningún batacazo que tumbara las quinielas de apostadores. Las votaciones volvieron a reconocer a Modern Family (por tercera vez al hilo) como mejor elenco en una serie de humor. Alec Baldwin se subió por séptima vez al escenario para recibir la estatuilla a mejor actor en ese mismo renglón; mientras que Tina Fey, que ya ha ganado el premio cuatro veces, fue reconocida en mejor actriz.

La categoría de miniseries o películas para las televisión tampoco ofreció novedades. Julianne Moore se quedó con el trofeo a mejor intérprete por su papel de Sarah Palin en Game chance, que ya le dio un Globo de Oro y un Emmy. Kevin Costner hizo lo propio entre los hombres al obtener el reconocimiento por su trabajo en Hatfields & McCoys. Los SAG no se salieron del libreto aburrido que caracteriza a las ceremonias de premios.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar