Compartir

Chávez complacido por reconocimiento de la Unesco a Diablos Danzantes

El primer mandatario nacional expresó, a través de un comunicado, que declaración de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural de la Humanidad, motiva a brindar apoyo a todas las expresiones tradicionales de la diversidad cultural venezolana.

EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  06:14 PM
Caracas.- El presidente Hugo Chávez manifestó, a través de un comunicado, el "regocijo" que le ocasiona la declaración de los Diablos Danzantes de Corpus Christicomo Patrimonio Cultural de la Humanidad. Añadió que la danza manifiesta "un mensaje de amor, paz y solidaridad".

El texto explica que esta ocasión es motivo para impulsar con más fuerza el compromiso de apoyar todas las expresiones tradicionales de la diversidad cultural venezolana.

El primer mandatario nacional envió "un abrazo fraterno" a las comunidades de Turiamo, Cuyagua, Cata, Ocumare de la Costa, Chuao, Patanemo, San Millán, Tinaquillo, San Francisco de Yare, San Rafael de Orituco y Naiguatá.


Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, se regocija profundamente con la inscripción de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decidida hoy por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Once cofradías, enraizadas en igual número de comunidades de Venezuela desde hace cerca de cuatrocientos años, se rinden ante el Santísimo Sacramento, el noveno jueves después del Jueves Santo, integrados a la celebración católica del Corpus Christi. En cada una de estas comunidades, las vestimentas, los bailes e instrumentos utilizados son diferentes, pero tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe desprendida, en la que concurren los elementos de las culturas africanas y originarias, en una tradición transmitida de padres a hijos, signada por la participación popular, la resistencia cultural, el desarrollo de vínculos solidarios y la celebración de la espiritualidad.

Cada una de estas diabladas, que hoy se consideran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, constituyen una expresión profunda de la venezolanidad y nos hacen sentir orgullosos de nuestra condición de pueblo multiétnico y pluricultural, perseverante y hermanado en la tarea de fortalecer nuestro destino de patria independiente y soberana.

Este reconocimiento de la UNESCO a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela proyecta con intensidad al pueblo venezolano en el resto del mundo, desde una de sus prácticas culturales de mayor arraigo y trascendencia, y lleva un mensaje de amor, paz y solidaridad para todos los Pueblos.

El Presidente Chávez hace llegar un abrazo fraterno a las comunidades de Turiamo, Cuyagua, Cata, Ocumare de la Costa, Chuao, Patanemo, San Millán, Tinaquillo, San Francisco de Yare, San Rafael de Orituco y Naiguatá, en cada una de las cuales, al igual que en todos los lugares de nuestra Patria, es un día de celebración.

Anotemos en nuestras conciencias y en nuestros corazones esta fecha, como Día Nacional de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, para impulsar con más fuerza el compromiso de todo el pueblo venezolano y de su Gobierno Revolucionario de apoyar incondicionalmente todas las expresiones tradicionales de nuestra diversidad cultural, cuyo conocimiento y apropiación por parte de toda la población es tarea indispensable de nuestro sistema educativo y de todos los medios de comunicación social.


Caracas, 6 de diciembre de 2012
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Daniel Marcelo Francos
07.12.2012
7:24 AM
Diable de Yare: todos para Uno y uno para todos.
 
Por francisco corral
07.12.2012
7:04 AM
Por supuesto que las palabras del sujeto nos deben resbalar, es capaz de decir que gracias a su régimen de miseria, el país está trascendiendo. La realidad es que lo único que nos queda es esperar reconocimientos de lo que fuimos una vez y no volveremos a ser jamás, un país pujante que en el siglo pasado estuvo durante mucho tiempo a la vanguardia del crecimiento y desarrollo de América Latina, pero pudieron más las envidias internas, la política dirigida al provecho personal, al engaño de creernos un país rico y por tanto a la idea de que la tarea estaba hecha y el maná iba a llover por siempre sin sacrificio alguno. El resultado, conjuras de sectores, incluyendo al militar, corrupcción en alto grado y olvido del desposeído, hicieron que brotara un movimiento traidor a la Constitución, prometiendo lo que jamás pensaron en cumplir, sumiendo al país en el caos que hoy día es Venezuela, arrasado, quebrado, endeudado e invadido y ehtregado a la (...) castro comunista.
 
Por Rafael Alonso
07.12.2012
12:28 AM
Entre diablos se entienden!!
 
Por Pedro Casique
06.12.2012
10:41 PM
Hablando de diablos...y el dice aquí estoy yo...
 
Por jesus millan
06.12.2012
10:04 PM
YO LO Q CREO ES ESTO ES UNA MAMADERA DE GALLO DE LA UNESCO PRESENTANDONOS A TODOS LOS VENEZOLANOS COMO UNOS DIABLOS LOCOS DANZANTES, COSA Q POR LO MENOS YO NO LO SOY, Y TAMPOCO ME GUSTA LA PROPAGANDA Q LA UNESCO NOS QUIERE DAR A NIVEL MUNDIAL. YO NO SE PERO ESTO ME HUELE MAL, LA UNESCO YA LO Q DA ES PENA, ELLOS ANTES SE ENCARGABAN DE AVERIGUAR Q MERITO EN EL DESARROLLO DEL EL ARTE, LA EDUCACION, LA SALUD, EL DEPORTE, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, EL APORTE CIENTIFICO Q UNA NACION APORTA A LA HUMANIDAD ETC ECT ETC Y AHORA NOS ENCONTRAMOS CON ESTO, BUENO ESTO HUELE A QUEMADO!
 
Por Eduardo Valencia
06.12.2012
8:34 PM
¿Y si firmó digitalmente el comunicado? Es para saber si el presidente de Venezuela Fidel o Raúl Castro están haciendo su trabajo de dirigir Venezuela como les gusta a los regala patria.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
06.12.2012
8:27 PM
Bueno,como los Diablos Danzantes bailan la danza del "bien que derrota el mal",es tiempo de que no paren de hacerlo aun cuando sea espiritualmente,hasta devolver la paz y tranquilidad a la sufrida Venezuela.
 
Por Moises Benarroch
06.12.2012
8:25 PM
Un Presidente que gobierna desde otro pais? Quien nos da fe que es Nuestro Presidente y no los Cubanos los que estan gobernando nuestra Venezuela ?
 
Por alcides riquelme
06.12.2012
7:59 PM
MUCHA ALEGRIA LA DE CHAVEZ.....PERO LAS CALLES LLENAS DE HUECOS,LOS CRIMENES, Y LAS EXPROPIACIONES, TODAVIA NO HAN LLEGADO A SER PATRIMONIO INMATERIAL DEL MUNDO ENTERO,..PERO SI LO SON YA EN VENEZUELA!!!, CUBA, COREA DEL NORTE, CHINA,SIRIA Y DEMAS PAISES AMIGOS.........QUE ALEGRIA REVOLUCIONARIA!!!....PONGASE A TRABAJAR,Y DEJE LAS VACACIONES EN CUBA PARA OTRO OCACION!..
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
06.12.2012
6:48 PM
BUSQUEMOS AHORA OTROS MERECIDOS RECONOCIMIENTOS, COMO POR EJEMPLO RECONOCER EN EL EXIMIO DOCTOR JACINTO CONVIT, CON ÉNFASIS NACIONAL, SU AMOR POR LA VIDA EN ESA SAMARITANA ENTREGA AL BENEFICIO DE LA ESPECIE HUMANA, EN EL CÁNCER, LHESMANIASIS Y OTRAS ENFERMEDADES CON LA CREACIÓN DE VACUNAS E INCLUSO SU AFAN EN CURAR PADECIMIENTOS EN LA MUJER EN SU APARATO GENITAL Y ESTUDIOSO EXITOSO DE LAS CÉLULAS MADRES.HAY MÁS POR HACER,PERO EN ESTE CASO SE OCUPARON DE LOS DIABLOS....VAYA,VAYA.DIGO ESTO SIN DESMERECER DICHO RECONOCIMIENTO, PERO SÍ HUBO INFLUENCIA POLÍTICA DE VENEZUELA Y LO SABEMOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar